En este artículo, aunque tenga la tentación, no quiero teorizar sobre las interconexiones entre arte y publicidad, creo que sería muy largo y ya hay tesis doctorales que se ocupan de ello.

En este artículo quiero demostrar que cosas de nuestra vida cotidiana como los anuncios publicitarios pueden ser otro instrumento didáctico en manos de un profesor para enseñar historia del arte.

Los dos anuncios que te ofrezco a continuación son ejemplos de como se utiliza las obras de arte en marketing y cómo nosotros podemos aprender de ellos, aunque esa no sea la finalidad del anunciante.

El primer ejemplo se trata de la campaña de Mastercard en España para finales del año 2008. Es todo un homenaje a la cultura española, de ahí que la titulen “genios”. La genialidad del título hay que compartirla con los creadores del anuncio porque en apenas 37 segundos de spot podemos encontrar referencias a pintores como Sorolla, Picasso o Dalí, arquitectos como Gaudí y a escritores como Cervantes y García Lorca (la música de fondo es la Nana de Sevilla tocada por el mismo Federico al piano y susurrada por la Argentinita). Sorprende tanta densidad artística en este anuncio que claramente está destinado a un consumidor culto que al menos capta alguna de estas referencias, pero que difícilmente puede captar todas de una pasada y querrá volver a ver el anuncio para descubrir más imágenes ocultas.

Contempla el anuncio y continúa leyendo después.

Martercard, genios españoles de comienzos de siglo Sorolla, Gaudí, Picasso, Dalí

Te ofrezco los fotogramas más interesantes relacionados con algún artista y te pido que investigues a qué obras de los mismos se refieren y si están captadas de alguna forma especial para hacer referencia al mismo tiempo al estilo artístico al que pertenecen. Haz un pequeño trabajo de comentario comparativo. En el trabajo introduce la imagen de la obra que sirve de inspiración. Hay alguna obra muy obvia y otras un poco más difíciles.

El segundo ejemplo anuncia la nueva imagen que desde 2009 quiere dar La Lechera de Nestlé de sus productos lácteos. La campaña publicitaria quiere potenciar en el consumidor la idea de que sus recetas son tradicionales y que por ello poseen el sabor auténtico de antes. Para comunicarla han recurrido a una estética del siglo XVII y al pintor Vermeer de Delf y su cuadro de La Lechera, como imagen de fuerza de la campaña.

La recreación del cuadro de La Lechera de Vermeer no está muy bien conseguida en el spot, un poco largo y confuso. Sin embargo, es de una evidencia total en los envoltorios de los productos, como podéis comprobar en la composición en la que aparece el cuadro y la tapa de las natillas.

Investiga sobre la obra de Vemeer de Delf . Busca más relaciones entre la obra de este pintor y la publicidad o el cine. Haz un pequeño trabajo.

En definitiva, la publicidad puede ser otro camino para conectar nuestra vida cotidiana y el arte a poco que nos fijemos en los anuncios televisivos o de revistas.

Si por casualidad eres un lector curioso y has descubierto algunas otras referencias de obras de arte convertidas en objeto publicitario te ruego que dejes un comentario y a ser posible un link donde recoger la imagen. Gracias.