El templo es la creación más importante de la arquitectura griega y en donde se manifiesta todas las características  y las perfecciones técnicas y estéticas.

Función.

Se concibe como morada de la divinidad y a la vez como emblema de cada polis. El espacio interno tiene como finalidad  exclusiva alojar la estatua de su dios protector y no recibir a los fieles como nuestros edificios religiosos, por eso son edificios más bien pequeños. Los rituales colectivos se realizan procesionalmente en derredor y los sacrificios en un altar fuera. El exterior es el que se reserva para el goce humano. El mármol, las columnas, los entablamentos y todos los elementos decorativos tienen por objeto deleitar la vista a quien contempla este edificio escultórico. Para su mejor exposición se levanta sobre una grada, que se denomina krepis o estereobato.

Procesión de las Panateneas. Acrópolis de Atenas.

Material.

Se construye preferentemente en sillares de mármol bien labrados, aunque los primeros templos fueron de ladrillo y madera. Desde época arcaica, sin embargo, se ennoblecieron con piedra y esta es la causa fundamental de su excelente conservación. Las juntas de los tambores de las columnas y de los sillares se tapaban con estuco y luego se pintaban ligeramente aquellos elementos arquitectónicos que tenían menor resalte.

Partes.

La forma más habitual es la de un edificio rectangular, derivado del modelo de megarón micénico, cubierto a dos aguas. Consta de una nave central llamada naos o cella donde se halla la estatua de culto. Esta sala es precedida de un vestíbulo reducido o pronaos. En ocasiones tras la cella hay otra sala u opistodomos.

También hay templos circulares que se laman tholos o monópteros.

Las columnas.

Destaca entre todos los elementos que lo componen las columnas. Ellas son la medida que proporciona las dimensiones del edificio y el principal elemento decorativo.

Según el número que tenga en su frente, el templo puede ser denominado in antis (si sólo tiene dos en su fachada y los muros de la cella), tetrástilo (cuatro), exástilo (seis), octástilo (ocho) y decastilo (diez).

Si sólo tiene un pórtico en la parte delantera es próstilo, y si lo tiene también en la parte posterior es anfipróstilo. Asimismo, es períptero cuando las columnas exentas rodean la cella; díptero cuando son dos las filas de columnas; pseudoperíptero cuando está dispuesto con columnas adosadas a los lados, y áptero si no tiene columnas.

La decoración de la columna también sirve para clasificar a un templo según alguno de los  tres órdenes establecidos e inmutables: el dórico, el jónico y el corintio.

- El orden dórico es el preferido para los templos más solemnes (Zeus en Olimpia), incluso en ciudades jonias (Partenón de Atenas).

- El orden jónico se reserva a templos menores (Erecteion de Atenas) y en época arcaica todavía era la referencia de los templos principales de la Jonia (Artemisa en Éfeso).

- El orden corintio sólo se utiliza en los templos en etapa helenística (Olimpeion de Atenas) y romana.

Las correcciones ópticas.

Como el templo debía representar el grado máximo de perfecciones, el arquitecto se permite corregir las medidas matemáticas y "deformar" intencionadamente su construcción para contrarestar el efecto óptico que éstas provocarían en el ojo humano. Así, por ejemplo, el fuste de la columna es más ancho en su parte central (éntasis) para corregir la apariencia de estrechamiento que se tendría si fuera totalmente recto. Aquí debajo os dejo otros ejemplos aplicados a la fachada del Partenón.

Evolución del templo.


Para un estudio más detenido del templo griego y de sus ejemplos véase en este blog la presentación: "El templo y los edificios de las polis. Evolución". Aquí sólo haremos una enumeración cronológica de algunos de los principales templos de los que nos quedan restos arqueológicos importantes.

  • Etapa arcaica (s. VII y VI a. C.).
  1. Templo de Prinias en Creta (650-600 a. C).
  2. Templo de Artemisa en Corfú (580 a. C.).
  3. Templo de Apolo de Corinto (540-530 a. C.).
  4. Templo de Apolo en Delfos (525 a. C.). Tesoro de Sifnos y de los atenienses en Delfos (505 a. C)
  5. Templo de Artemisa en Efeso (s. VI, reconstruido en parte según original en el siglo IV a. C.)
  6. Templo de Hera en Posidonia o Paestum (mediados siglo VI a. C.).
  7. Templo  "C" de Selinunte (mediados siglo VI a. C).

Templos de Hera y Poseidón en Paestum (Poseidonia).

  • Etapa protoclásica o estilo severo (1º mitad del siglo V a. C.).
  1. Templo de Afaia en Egina (495-480 a. C).
  2. Templo de Zeus en Olimpia (468-456 a. C.).
  3. Templo "E" de Selinunte (465-450 a. C.).
  4. Templo de Poseidón en Paestum (450 a. C.)

Reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia.

  • Etapa clásica  (2ª mitad del siglo V y siglo IV a. C.).
  1. Partenón de Atenas (447-438 a. C.).
  2. Atenea Niké de Atenas (449-426 a. C.).
  3. Erecteion de Atenas (421-405 a. C.).
  4. Templo de la Concordia en Agrigento (440-430 a. C.)
  5. Templo de Hefesto o Teseion en Atenas (449-415 a. C.).
  6. Tholo de Apòlo en Delfos (390-380 a. C.)

Templo de la Concordia en Agrigento. Uno de los mejor conservados.

  • Etapa helenística (siglo III y 1ª mitad siglo II a. C.)
  1. Altar de Zeus y Atenea en Pérgamo (181 a. C).
  2. Olimpeion o templo de Zeus en Atenas (Terminado en el siglo II d. C.).

Reconstrucción del templo hípetro o altar de Zeus y Atenea en Pérgamo.

Para ver imágenes de todos estos templos y de muchos más.

Página de Archeology Image Bank. Greek temples (más de 3300 imágenes).

Para ver los templos de Roma en este blog.