Te ofrezco 10 imágenes para que prepares el examen del lunes. Hay un segundo juego al que puedes acceder pinchando aquí.

Obsérvalas con detenimiento. Amplíalas dando al botón "fullscreen". Algunas pueden localizarse en los artículos de este blog y otras son muy características de un estilo artístico. Escoge una de ellas y realiza un pequeño comentario en el que indiques:

1.- Título (real o aproximativo) o descripción.

2.- Pueblo, civilización o lugar/época donde pudo realizarse. Si crees que es importante aporta la fecha o el siglo.

3.- Autor si debemos conocerlo.

3.- Al menos dos rasgos distintivos propios (artísticos o temáticos) de ese pueblo, de ese periodo o de ese artista. Resalto lo de propio porque no daré como acertado el comentario que aplique sólo elementos comunes.

-----

Fíjate en el ejemplo.

Imagen nº ....X

1.- Título: Detalle de un fresco que representa una escena de salto sobre un toro.

2.-  Pueblo, civilización o época: arte prehelénico minoico, Creta, Knossos. Hacia mediados del II Milenio a. C.

3.- Dos rasgos propios: Hay varios rasgos distintivos de esta civilización además de la temática (tauromaquia y de culto al toro). Por ejemplo: el modelo humano corresponde al estereotipo del pueblo minoico de largos cabellos rizados en trenzas y cintura de avispa; también es muy original el uso que hace esta cultura de la línea curva que se aprecia notablemente en el cuerpo y los cuernos del toro; es muy novedosa la representación del movimiento con toro en pleno salto y personajes saltando o en desequilibrio sobre el lomo del animal.

-----

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

En principio sólo se podrá hacer un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que obra vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis no hay segunda oportunidad. No obstante, los tres primeros en contestar correctamente tendrán derecho a un comodín o nueva respuesta que utilizarán cuando deseen. Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto, no se podrá comentar sobre ella.

_____........----------________________

IMÁGENES DESVELADAS, QUE YA SON PASADO.

Joel (1) se ha asegurado el comodín al contestar a la IMAGEN Nº1. Siento que Jesús haya optado contestar a la misma imagen aunque el no lo supiera, mala suerte, pero aún te queda la posibilidad de contestar al otro concurso donde no importa si otro a contestado antes, ni la posición en que lo hagas.

"Obra: Salón del trono del palacio de Knossos
Civilización y época: Minoica, II milenio a.C. (cuando se empezaron a construir los primeros palacios)
Rasgos: Se trata de una estancia, más bien pequeña, con una silla en el centro de una de las paredes.
La sala se dispone en torno a un elemento central (especie de cuenco) y de ella destacan los frescos de las
paredes, que representan animales mitológicos sobre un fondo neutro.. Encontramos también columnas propias
del estilo minoico (ausencia de basa, fuste que se ensancha según gana altura
, y un capitel formado de collarino,
equino y ábaco) como elemento de sostén, y un techo adintelado como elemento sostenido.
"

Está bien, aunque creo que deberías haber insistido sobre el carácter palaciego tan especial de Knossos y con el elemento decorativo.

_____......._____

Silvia (2) se lleva el segundo comodín con la Imagen 9.

"Relieve histórico del Ara Pacis. Pertenece a la época romana, se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C.

Está dedicado al emperador Augusto por los triunfos cosechados por éste en Hispania y la Galia. Se representa la procesión de la familia imperial y otras personalidades (magistrados, senadores, sacerdotes, etc.), que desfilan silenciosamente, infundidos en una severa gravedad. La procesión se enmarca en un espacio rectangular y de forma apaisada, los personajes que están realizados en alto relieve dialogan entre ellos y se relacionan de manera dinámica. Los niños, situados en el primer plano de la composición, aportan detalles anecdóticos. Las figuras, en su conjunto, han sido representadas de forma naturalista, aunque algo idealizadas, se pueden distinguir a personajes como: Tiberio, Augusto y a su esposa Livia. Los paños han sido tratados con naturalidad, acentuándose así el naturalismo de la composición. Finalmente podemos destacar un rasgo significativo en cuanto al modelo humano, puesto que presenta una jerarquización de tamaños y una superposición de los planos que tienden a desarrollar sombras."

Creo que hubiera sido bueno compararlo con el relieve de las Panateneas del Partenón, desde el punto de vista temático y técnico. Insistiendo en esta última parte para notar las diferencias de cómo en este relieve se consigue una mejor claridad compositiva y  profundidad.

_____......._____

Anabel C. (3) realiza un  análisis de la Imagen nº 4 y gana el tercer comodín . Me parece estupendo que hayas elegido explicar los números para identificar claramente cada subconjunto, pero ojo porque hay errores (debajo de tu respuesta) y el comentario no es completo. Le falta el comentario artístico propiamente y das por sentado el estilo artístico y la cronología, que no aparece por ningún lado. si vuelves a contestar no te aceptaré, aunque esté tan elaborado, un comentario que le falte algún elemento.

Se trata de las tres pirámides más conocidas del mundo en la ciudad de Guiza cerca del Cairo.
1-Pirámide de Micerino: Es la más pequeña debido a la falta de recursos durante el reinado del faraón y que se dio más importancia a los sacerdotes heliopolitanos y los altos funcionarios.(Dinastía IV).
2-Pirámide de Quefrén: Dinastía IV. Tiene más pendiente que la de Quéope. La entrada está fuera de la superestructura. Existen 2 galerías: una a la altura de la base , otra algunos metros más arriba, en la pared del edificio.
3-Entrada de la pirámide de Quefrén.
4-Calzada funeraria de casi un km de longitud, conecta el templo con el valle de los muertos.
5-Esfinge: situada delante de la pirámide de Quefrén. Representa el guardián de la pirámide , es mitad hombre (cabeza) y mitad león (cuerpo). El león representa fortaleza, a veces la cabeza podia tener el aspecto del difunto faraón.
6-Mastaba : construcción funeraria baja y rectangular. Constaba de dos pisos, uno subterráneo que alberga la cámara del sarcófago y la cavidad para los vasos canopos; el otro era el piso superior, se disponían diversas salas, una era la capilla de la falsa puerta y la otra el serdab ( la casa de la estatua), cámara cerrada que contenía a la estatua del difunto que podía observar el mundo a través de un orificio de la pared.
7-Pirámide del rey Quéope: (Dinastía V) .Es la más alta, la más perfecta, actualmente se accede a ella por una abertura realizada por orden del califa Maamún en el S.IX de nuestra Era. Enfrente de la pirámide se encuentran 3 pirámides de las esposas de Quéope.
8-Terreno de las canteras: estaba cerca del lugar que previamente se había elegido para la construcción de las pirámides.
.

Errores que aprecio en esta respuesta. El nº 3 es el templo funerario de la pirámide y el 6 el del río con su embarcadero. El nº 8 no es la cantera sino el conjunto de mastabas que rodeaban la pirámide formando la necrópolis de la corte de Keops.

_____......._____

Alejandra (4) y Sergio C. han contestado a la misma imágen 10 y aunque la contestación de Alejandra no reconoce la obra expresamente, dice lo esencial para ganarse la publicación y la puntuación por haberlo hecho antes. Añado algunos de los datos de Sergio para completar la explicación de la obra y lo tengo en cuenta conmo actitud.

"Hace referencia al teatro griego que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C. El teatro griego apareció por las fiestas Dionisiacas. Estaba formado por un semicírculo en el cual había gradas, estas gradas estaban apoyadas en la ladera de la montaña. Enfrente se hallaba la orchestra, que era una parte circular donde se desarrollaba el coro y sobre esa orchestra había una plataforma elevada donde actuaban los actores. En el fondo se encontraba el escenario."

Sergio aporta que se trata del Teatro de Epidauro (s.IV aC.), que el graderío es ultrasemicircular y que su acústica es excepcional.

_____......._____

Silvia (5) usa su comodín y responde muy bien a la Imagen 8.

Hércules Farnese (V y IV a.C.)
Pertenece a la etapa clásica
Autor: Lisipo (la intrascendencia de la pose)
Esta escultura está hecha en mármol y con forma de bulto redondo, representa a Hércules, héroe mitológico desde los tiempos de la cultura fenicia; quien fue divinizado al final de su vida. Hijo de Zeus y con madre mortal. La estatua posee movimiento gracias al contraposto que tanto caracteriza a la escultura griega, que junto con la curva praxiteliana, suman una escultura profundamente armoniosa y añadida al canon las ocho cabezas que el propio Lisipo, había creado en el siglo IV a.C. Presenta, además, un gran volumen en su musculatura que origina el marcado de cada tendón de su cuerpo. Presenta un gran acabado en cuanto al tratamiento del cabello y la barba, (rizo muy definido) y una gran expresión pensativa en el rostro, que hace que la imagen tenga un contraste entre serenidad y fuerza poco presente dentro de la escultura griega.
.

La obra es una copia romana. Has hecho bien en resaltar lo que tiene la obra de clásico aunque tendrías que haber insistido o explicado un poco más lo de la pose intrascendente que es una constante en la obra de Lisipo. Luego está el tema de la cronología, que cuando le has puesto título has dejado la duda, aunque lo has zanjado más adelante.

_____......._____

Sara (6) responde a la IMAGEN 3

Mosaico en la basílica de Santa Sofía en Constantinopla (Estambul) 1ª Edad de oro del Arte Bizantino. Siglo VI d.C. (532-537) .
AUTOR: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, por encargo del emperador Justiniano. Aunque estos probablemente se encargaron solo de la arquitectura, son los únicos que he podido encontrar como autores y creadores.
Este mosaico está formado en una cúpula, que representa un espacio celestial en el que reina el Cristo Pantocrátor, muy usado en este arte.
En este arte vemos como el mensaje religioso se impone a la belleza formal. Parece que se quiere huir, incluso espantar al realismo. Si hay volumen es muy falso y superficial, la desproporción daña la vista, también hay una jerarquización entre el Cristo y los Apóstoles que le rodean. Hieratismo e inexpresión… toda clase de arcaísmos.
Hablando del Cristo podemos decir que su mano derecha está bendiciendo y en la izquierda sostiene las Sagradas Escrituras o los Evangelios; su postura es mayestática, representa al Dios Padre, pero también a su hijo, aparece con la Aureola y rodeado de dorado y azul, sobre todo dorado, color muy característico de este arte.

Muy bien caracterizado el comentario aunque no se trata de un mosaico de Santa Sofía sino del nartex de la iglesia de San Salvador de Chora en Constantinopla. En este caso, como no era conocido, el error en la atribución no cuenta. Dos detalles que le falta al comentario y que creía que mencionarías: modelo de Cristo siriaco y que el color dorado simboliza la presencia de la divinidad. También se podía haber seguido hablando de la importancia de la cúpula en esta civilización y de que se sotiene sobre pechinas y bóvedas de cañón.


Joel (7), que fue el primero en contestar, ha solucionado la Imagen Nº2

Título: Detalle del Código de Hammurabi
Civilización: Mesopotamia. Esta obra data sobre el 1750 a.C. (período akadio)
Rasgos: Este relieve encabeza el llamado Código de Hammurabi, y por ello representa a Hammurabi mostrando las leyes de la ciudad de Babilonia a su Dios protector y de la justicia. Podemos ver que, frente al anterior período sumerio, esta obra presenta una mayor proporción en las representaciones de los cuerpos, más esbeltos también y una rigidez menor.
Los personajes aparecen vestidos con largas túnicas que les llegan a los pies. Aunque también se pueden apreciar otros cambios en lo relativo al modelo humano, como el pelo largo y rizado, al igual que la barba. No obstante, se mantienen algunos rasgos arcaicos como la ley de la frontalidad, el heriatismo y la jerarquía de tamaños.

Perfecto. Bien ganados los puntos.

_____......._____

Cleopatra (8) se ha atrevido con una de las imágenes que consideraba más difíciles, la Imagen 5.

Se trata del Jinete/Guerrero de Mogente (o también llamado Caballo de la Bastida).

Aunque esta figura fue recién encontrada en 1931, data de aproximadamente del siglo IV o V a.C. De origen ibérico, esta escultura en bulto redondo de bronce reproduce un jinete o guerrero montando a caballo, armado con un casco gigante y con el cuello alargado. Aunque de esta civilización destaca el Santuario de El Cigalarrejo, en el hallazgo de estatuillas de piedra, fue hallado en Valencia, en el poblado ibérico de Bastida de Les Alcuses.

Como señalados rasgos de dicha civilización, podría conjeturarse el valor religioso de esta figura, como exvoto. Está realizado de forma tosca, esquemática, como caracteriza a esta civilización, sin embargo, se puede apreciar a su vez la intención de movimiento del brazo que el jinete realiza con la rienda, mientras el caballo permanece estático. Tanto el perfil como el peinado del guerrero responden a rasgos establecidos, primarios, no personalizados. Se puede destacar la expresividad que le aporta la descomunal cimera del casco, de marcada influencia griega y que contrasta con la de los guerreros de Porcuna.

Buen comentario, porque además de sacarle los rasgos propios has sabido compararlo con otras obras de esta civilización y con la griega. Aunque el peinado no se lo veo por ningún lado. Por cierto, porta como arma una falcata, espada ibérica típica y hay un conjunto de guerreros en piedra espectacular en el "heroon" de Porcuna.

_____......._____

Geralt y Ana, lo siento vuestros comentarios llegaron pero las obras ya habían sido acertadas.

_____......._____

Mary of Sylence (9) ha resuelto la penúltima foto, la IMAGEN 7.

Es un mosaico romano realizado alrededor de los siglos II y I a.C. En él observamos lo que parece ser la representación de una escena teatral, en el momento en que unos músicos tocan sus instrumentos (una flauta doble, una pandereta, unos platillos...). La expresividad de los rostros, la sensación de movimiento y el colorido de los vestidos proporcionar gran vivacidad a la escena.

La técnica utilizada para realizar el mosaico es la llamada opus vermiculatum, utilizada en el arte egipcio, que consiste en componer el dibujo utilizando piedras muy pequeñas, denominadas teselas, usualmente de vidrio coloreado, mármol o cerámica, lo que permite una gran precisión en las formas. Los mosaicos romanos toman como modelo los tapices y la pintura.

Podrías haber  explicado algo a cerca de cómo consigue la sensación de volumen y de profundidad. Fijaos en las sombras proyectadas en el suelo y en la pared y la gradación de colores creando luces y sombras correctas en las encarnaciones y las vestiduras. La expresividad de los rostros no es tal porque llevan máscaras. Es un mosaico encontrado en Pompeya.

-----

 

Javier resuelve la última imagen 7.

Es el mausoleo de Santa Constanza hecha en Roma del siglo IV.
El edificion está estructurado en tres en círculos concéntricos. Debajo de la cúpula se situaba el sarcófago de Constanza, la hija de Constantino. Está cubierto con una bóveda de cañón que se apoya en una columnata de dobles columnas compuestas. La cúpula descansa sobre la columnata que parece buscar la ingravidez. Al espacio que rodea al espacio central se le llama deambulatorio, que se utilizaba en las procesiones dentro del mismo edificio o para las ceremonias.
La parte central con un elevado tambor con grandes ventanales por donde entra la luz. Las columnas tienen un fuste liso y el capitel corintio.